viernes, 30 de enero de 2015

PRESENTACIÓN "EL BRAGHETTONE"

            Pocos personajes históricos hay tan denigrados como Daniele Riciarelli, al que cualquier guía de la Capilla Sixtina llamará con desparpajo El Braguetón, por haber adecentado El Juicio Universal de Miguel Ángel, conforme al mandato del Concilio de Trento. Hoy, tras la exposición llevada a cabo en la Casa Buonarroti (Daniele amico di Michelangelo), es también conocido no solo por su poderoso estilo artístico, precursor del manierismo, sino también por haber sido el alter ego de Miguel Ángel. En su peripecia vital, de intensidad creciente, se entrecruzan los destinos de dos hombres tímidos y dos mujeres extrovertidas (Miguel Ángel, el propio Daniele, Vitoria Colona, Vicenta), en el centro mismo de los movimientos tectónicos que han dado lugar a la modernidad: Catolicismo, luteranismo, libertad, puritanismo, inquisición… Daniele (Nelo) llega a Roma en 1527 desde su Volterra natal, obsesionado por el ideal renacentista de la inmortalidad, para lo que sabe que deberá arrimarse al “dios” Miguel Ángel. Su peripecia vital se superpondrá sobre la segunda parte de la existencia del Buonarroti, abismada ante los grandes enigmas ocultas en el alma del Genio ¿se dejo seducir por el luteranismo?, sin desdeñar cuestiones –diríamos hoy- de la crónica rosa ¿a quien prefería el florentino en todos los sentidos, a Vitoria o a Tomaso de Cavalieri? El curioso descubrirá aquí la obsesión por la fama de aquellos personajes, el pánico a la muerte y la vulgaridad casi cómica de algunas de sus reacciones, como las que provocó la llegada de Vicenta a aquel taller de hombres solos.
            En este panorama, un hecho terrible pondrá a prueba aquella amistad. En febrero de 1564 el Concilio de Trento ordena reformar los aspectos eróticos del Juicio Universal, la obra a que, más que ninguna otra, Miguel Ángel ha encomendado su Segunda Vida, la de la fama. Mientras buscan a un artista que se atreva a encargarse de ello, las delaciones y los atentados se sucederán entre los miembros del “clan Miguel Ángel”; de fondo humean las hogueras de la Inquisición. Daniele se verá abocado a una lucha interior entre Dios y dios. El dramático desenlace, en el que tendrá su papel un gran caballo, acabará con la vida de ambos amigos.

            ESTE BLOG nace de la rebelión frente a la injusticia. En la Trinitá dei Montì, sobre las escaleras de la plaza de España, apenas un par de turistas, uno de ellos mascando chicle, lanza un desganado vistazo a la poderosa Deposición del Riciarelli. Unos kilómetros más allá, en la Sixtina, miles de borregos se espachurran simplemente por decir que han estado bajo los frescos del Buonarroti. Ni siquiera sospechan a donde hay que mirar.

            Si consigue elevar un par del peldaños en la escalera de la Gloria al numen inmortal de Richiarelli, este blog habrá cumplido su objetivo.

       Jacques Millot

No hay comentarios:

Publicar un comentario